

ISO 14000
Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental, destinados a permitir que una organización desarrolle e implemente una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y la información relativa a los aspectos ambientales significativos.
Esta Norma Internacional se aplica a cualquier organización que desee:
-
establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental.
-
asegurarse de su conformidad con su política ambiental establecida.
-
demostrar la conformidad con esta Norma Internacional por:
-
la realización de una auto-evaluación y auto-declaración.
-
la búsqueda de confirmación de dicha conformidad por las partes interesadas en la organización, tales como clientes
-
la búsqueda de confirmación de su auto declaración por una parte externa a la organización
-
Ahorro de costos: la ISO 14001 puede proporcionar un ahorro del costo a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua y el gas. Organizaciones con certificaciones ISO 14001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
-
Cumplimiento: la implantación ISO 14001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.
-
Sistemas integrados: ISO 14001 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN